Certificación de Kukkiwon en Corea.


Mi último viaje a Corea.

El pasado mes de Mayo del 2009, tuve la oportunidad de ir a Corea en donde el objetivo del viaje fue la de estar al corriente en mi certificación de grado Dan en Kukkiwon al realizar un exámen de evaluación.





Un poco de Historia

En el mes de Diciembre de 1978 dentro de la Asociación Moo Duk Kwan bajo la enseñanza del Maestro José Luis Olivares, nos presentamos varios alumnos de la escuela de Satélite para obtener la Cinta Negra en Casa Popular de la Juventud en donde el Prof. Miguel Ángel Esquivel era el titular de esa escuela.

Jorge Miravete, Alberto Bringas, Salvador Miranda y yo nos habíamos preparado a consciencia para poder obtener el 1er Dan, y Javier y Pablo Arizmendi junto con Eduardo y Héctor Olea se prepararon para el 2do Dan, sabiendo todos que el examen sería de una gran exigencia ya que como sinodal estaría el Maestro Dae Won Moon.

En esta evaluación se presentaron varios alumnos de otro maestro Coreano, Murrian Choi, quien daba clases en la colonia Irrigación, quien dejaba a sus alumnos en manos del Profesor José Luis Olivares, saliendo de éste grupo entre ellos, Ignacio Blanco y Mario Olvera quienes se presentarían a dicho examen para revalidación de grado a 1er Poom.

El examen lo hicimos un grupo de unos 44 alumnos de toda la República Mexicana en donde lo que nos pidieron para el examen fueron alrededor de 6 formas, combate preparado, patadas saltando y combate contra 3. La concentración tenía que estar al máximo, ya que cualquier error sobre todo en las Formas, podría ser fatal y así convertirse uno en candidato a reprobar.

En lo personal me sentí muy bien y solo en donde me había sentido un poco mal fue en el combate contra 3 ya que después de combatir varias veces me tocó ser el último del grupo en donde sin darme cuenta recibí una buena patada a la cara dejándome muy mareado.


Examen de promoción de Grado a 1er Dan, 2do Dan y 3er Dan, Dic, 1977

Si conoces a Alguien ayudame a identificarlos porfavor

1.- Jesús González (Nayarit), 2.- Mario Cabrera (Mich), 3.-, 4.- Manuel Yañez (Irrigación)(E.P.D.), 5.- Salvador Miranda(Satélite), 6.-, 7.-, 8.- Jorge Miravete (Satélite), 9.-Alumno de Qro , 10.-, 11.- Jorge Díaz(Central), 12.-, 13.- Oscar Mendiola (Satélite), 14.-Héctor Olea (Satélite) , 15.- , 16.- Prof. Ernesto Morán (Lindavista) , 17.-, 18.-, 19.-, 20.-Miguel Angel Esquivel (Central), 21.-Prof. Echeverría (Qro), 22.- Prof. Sergio Fonseca (Polanco) ,23.-, 24.- Saturnino (Polanco), 25.- Alberto Bringas (Satélite), 26.-Mtro. Dae Won Moon (Central) 27.- Alumno de (Qro), 28.- Alumno de Qro, 29.-, 30.- Prof. Eduardo Martínez (Puebla), 31.- Prof. José Luis Olivares (Satélite), 32.-, 33.-Sergio Mendiola (Satélite), 34.-, 35.-Eduardo Olea (Satélite) , 36.-, 37.- Cesar Rodríguez (Central), 38.-, 39.-, 40.-, 41.-, 42.-Pablo Arizmendi (Satélite), 43.-,44.- Javier Arizmendi (Satélite), 45.-,46.-, 47.-Ignacio Blanco (Satélite), 48.-, 49.-, 50.-, 51.-Mario Olvera(Satélite), 52.-

Pasaron 31 años y no volví a presentar un examen dentro de Kukkiwon ya que en 1980 mi Maestro forma el Instituto Mexicano de Taekwondo (IMTKD) y aunque si llevé a cabo mis exámenes hasta el 7mo Dan dentro de la Agrupación del IMTKD, núnca más obtuve certificación de Dan dentro de Kukkiwon hasta éste último viaje a Corea.

También fue muy conocido en el medio, que hace aproximadamente 7 años, vino un grupo de sinodales Coreanos de Kukkiwon para certificar a Profesores Mexicanos, en donde dieron primero un Seminario Técnico sobre movimientos Básicos y Poomsaes, revisando a través de una base de datos que traían en computadora, los certificados anteriores que tenía cada Profesor de “Kukkiwon” para saber si estaban dentro del listado y ¡Oh sorpresa!, hubo muchos que no estaban dentro, declarando los Maestros Coreanos que dichos certificados eran falsos. Existiendo mucho malestar y desilusión en muchos Profesores Mexicanos.

En Mayo-Junio del 2006 le pedí a un amigo que me ayudara a certificarme en Kukkiwon y me dijo no habría problema. Sin embargo, a su regreso de Corea, me dijo que las cosas habían cambiado y que ahora tenía que ir yo a Corea para realizar mi examen allá ya que si quería un mayor grado al 2do o 3er Dan tenía que presentarme en Kukkiwon. Para entonces, pensaba que podía obtener 5to ó 6to Dan; sin embargo, en el Kukkiwon de Corea le dijeron que solo podía tener acceso a 4to Dan y esto debido a que en mi curriculum estaba lo del Campeonato Mundial de Taekwondo de 1979.

En fin, pasaron cerca de 3 años, me preparé para mi examen y gracias a una serie de apoyos que obtuve por parte de la Universidad Iberoamericana junto con el apoyo incondicional de 2 amigos coreanos, Thomas Park y el Doctor Khan, pude estar en Corea.

Examen en Kukkiwon

Sun Hyung Lee, Secretario Técnico de Kukkiwon, me guió en todo momento para poder llevar a cabo mi examen. Con él estuve en contacto todo el tiempo. Me ayudó enviándome una persona a recogerme al aeropuerto y después le presenté en Kukkiwon todos mis papeles para hacer el examen quedando todo listo para el 28 de Mayo del 2009 a las 14:00 hrs. Ahí me comentó que haría el examen junto con un 8vo Dan en donde la clave serían los Poomsaes y el pateo, ya que en esta ocasión no nos pedirían rompimientos.

El 28 de Mayo a las 13hrs estaba ya en el Kukkiwon en donde empecé a calentar y estar listo. Que curioso que 36 años atrás exactamente el mismo día había quedado oficialmente establecida la World Taekwondo Federation en el encuentro inaugural celebrado en el kukkiwon, con la participación de 35 representantes mundiales, en donde por cierto además del Maestro Dae Won Moo, estuvo presente en la reunión, mi Maestro, José Luis Olivares.

Mientras preparaba mis Poomsaes, se acercó un Maestro de Kukkiwon quien ha dado seminarios en México y aparece en muchos videos de Poomsaes, la verdad no recuerdo su nombre y me dijo que estaba muy tenso de la parte superior que tenía que relajar más los brazos y mover más la cintura, comentario que ya me habían hecho anteriormente. Traté de ajustar en ese momento lo más que pude y así llegaron los tres sinodales de 9no Dan para nuestro examen.

Estaba listo y así me preguntaron 6 Poomsaes, realizando sin error al menos de equivocación, mis Poomsaes desde el Taeguk 6 hasta Taebek y finalmente la técnica de Pateo, la cuestión del combate me dijeron que en ésta ocasión quedaba eliminada . Realmente fue un examen sencillo en donde no debía haber ningún error. El comentario final de 2 de los sinodales fue que estuve bien y el 3ero me dijo que me había observado tenso de la parte superior y me faltaba estar más relajado para luego dar mayor impacto ya que me observaba tenso, coinsidiendo este comentario con el que me acababan de hacer, además de que mi patada de lado con izquierda debería meter mas el filo del pie ya que la ejecutaba con la planta del pie.

Fue una experiencia muy interesante la de haber estado en Kukkiwon realizando éste examen, experiencia que le sugiero a todo Taekwondoin llevar a cabo al menos una vez en la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: Felicidades por tus avanzes en el Tae Kwon Do.. Yo te recuerdo porque tambien estudie con Jose Luis y Hector Olivares en Cd. Satelite.

Saludos.
Ruben Melendez

Anónimo dijo...

Felicidaes Profr. Oscar, siempre es agradable leer experiencias como la suya en Kikiwon, Yo soy un papá de una niña que practica TKD y siempre nos estoy estamos informando sobre este tema y hoy tuve la oportunidad de conocerte, y de paso de pregunto, quién y como se hacen los tratamites en México y costos si sabes para la certificacion de kukkiwon, ya que tengo entendido que en selectivos con vista a participación internacional te piden como requisito dicha certificacion. Espero me contestes y orientes al respecto, Gracias y felicidades.Adolfo ferández R. e-mail: adolfofr1@hotmail.com