CAMPEONATO NACIONAL DE TAEKWONDO DE CONADEIP,2009

Fecha: Del 17 al 19 de Marzo del 2009
Sede: UVM Querétaro.
Instalación: Gimnasio principal de la UVM.
Universidades participantes: 32

Introducción: En el Campeonato Nacional de CONADEIP del 2008, en el Tecnológico De Monterrey Campus Torreón, se introdujo por primera ocasión la modalidad de Poomsae. Debido a las raíces de nuestro arte marcial, el Poomsae, siendo de vital importancia para el desarrollo integral de todo taekwondoin, fue propuesto con el carácter de obligatorio para todo aquel competidor de combate. De tal manera que tuviera que pasar a competir al área de Poomsaes. No así, para el que compitiera en Poomsaes, la necesidad de competir en combate. Todo esto escrito bajo reglamento.

El resultado en el 2008 fue bueno y aunque muchos competidores solo pasaron a hacer saludo y salir del área, despertó en muchos otros la curiosidad de prepararse para dicha competencia.

En este Campeonato del 2009, la participación fue aún mayor tanto en la categoría de Juvenil “C” como de la 1era Fuerza, teniendo un total de 268 participantes.

Nueva Modalidad de Competencia: En éste Campeonato Nacional del 2009 se introdujo la modalidad de “Parejas Mixtos” sin la obligatoriedad para nadie, teniendo una participación de 7 parejas en Juvenil “C” y 16 en 1era fuerza.
Esta modalidad está reglamentada a nivel mundial por la WTF (World Taekwondo Federation) siendo todo un espectáculo en éste Campeonato sobre todo en la 1era Fuerza.

Desarrollo de la competencia: El miércoles 18 de Marzo alrededor de las 9:15 am, dio inicio la competencia de Poomsae, teniendo una muy buena participación de la mayoría de los contendientes. El nivel presentado del 50 % del grupo sobre todo de la 1era fuerza fue muy bueno tanto de rama femenil como de la varonil. Observándose el mismo nivel en la juvenil “C” pero solo en un 30%.

El evento fue evaluado por computadora saliendo la información en una pantalla de lap top faltando que fuera proyectada a través de un cañón y una pantalla grande.

La competencia de “parejas mixtos” fue de buen nivel luciendo el evento en esta modalidad, teniendo 7 parejas en Juvenil “C” y 16 en 1era Fuerza.

El evento de Poomsae terminó alrededor de las 18 hrs. haciéndose la premiación sin ningún contratiempo.

La competencia de combate dio inicio el jueves 19 a las 10 am, fluyendo muy bien con un muy buen arbitraje encontrando un nivel competitivo mejor que el del año pasado.

Al filo de las 18 hrs dio fin la competencia, entregándose las medallas de manera individual, los trofeos a los mejores competidores del evento tanto de la juvenil “C” femenil como varonil así como de 1era fuerza.

El listado de los ganadores de medallas así como de los mejores competidores y las 3 mejores Universidades.

Se hizo la entrega de premios y al final de la misma se me acercó tanto la ULSA DF como UVM GDL para comentarnos de que ellos pensaban haber tenido premio. Se verificó rápidamente lo de UVM GDL y se comprobó el error observándose que UVM GDL alcanzaría el 2do lugar. Ya para entonces era tarde y habían salido los equipos sin poder hacer el cambio. Con la ULSA DF ya no se verificó a fondo su puntuación, encontrando 3 días después un par de errores más. La ULSA DF de haber quedado sin trofeo quedaba en 1ero en juvenil “C” varonil ya que no se sumaron los puntos de un competidor. Por último, UPAEP de haber quedado en 3ero y UVM Qro en 2do se deberían de invertir los lugares. UAPEP 2do y UVM Qro en 3ero, también por no haber sumado los puntos de un competidor.

Recomendaciones:

1.- 2 áreas para Poomsaes en lugar de 1 área, con pantallas grandes para los marcadores.
2.- Lanzar con tiempo la convocatoria y respetar los tiempos de cierre de inscripción y cambios.
3.- El sorteo que sea realizado en la junta técnica por la sede y el comisionado técnico y no por el jefe de árbitros.
4.- Definir los cambios al reglamento para el próximo congreso, como:

a) No a la obligatoriedad de Seminarios pero contando con un mínimo de 25 entrenadores inscritos para poder mantener un equilibrio entre ingresos y egresos.
b) No a la obligatoriedad de Poomsae individual de todos los participantes, pero sí que cada Universidad presente por lo menos 1 competidor en cada rama siempre y cuando lo tenga.

5.- Se solicita la presencia de Alfonso Salazar en las juntas técnicas para que pueda regir como regulador del reglamento de CONADEIP.
6.- Tener un espacio dentro de la competencia para llevar específicamente la puntuación del evento con un encargado de sumar los puntos con todo lo necesario: Lat top e Impresora, para ir sumando inmediatamente y evitar errores de puntuación en trofeos.
7.- Se propone la inclusión de tercias femenil y tercias varonil para el próximo año.
8.- Se propone que la competencia se realice en el 2do semestre del año.
9.- Se propone que el pesaje y la junta técnica sea por la mañana del viernes, la competencia de Poomsaes por la tarde del viernes y el combate, el sábado todo el día con un minimo de 3 areas.

Conclusiones: El evento como tal fluyo muy bien tanto en las Poomsaes como en el combate teniendo un evento de buen nivel y en algunos casos con muy buen nivel. Durante la junta técnica se solicita la presencia de un conocedor del reglamento de CONADEIP en este caso Alfonso Salazar para cualquier aclaración específica de reglamento.



0 comentarios: