Jesús Moreno, Descanse en Paz

¡ Desacanse en Paz nuestro buen amigo Jesús Moreno Ramos!



Recuerdo que a mediados de los 70, iniciaron en la práctica del taekwondo: Don Jesús Moreno Corona (QPD), Jesús Moreno Ramos (QPD) y su hermano Rodolfo Moreno Ramos, practicando en la esuela de las Torres en la zona de Satélite y bajo la instrucción del Profesor José Luis Olivares.








Prof. Héctor Olivares, Prof. Jesús Moreno, Prof. Reinaldo Salazar y el Prof. José Luis Olivares




En aquel entonces, recuerdo (un servidor) que tenía 16 años cuando entrenaba en el grupo de 19:30 a 21:00 hrs martes y jueves, y que llegaban al entrenamiento de 21:00 a 22:00 hrs la familia Moreno.

Los tres, siempre puntuales y con gran ánimo se entrenaban para buscar el grado de cinta negra, el cual lograron si mal no recuerdo en base a su dedicación y tesón, a principios de los años 80.


Era característico de la Familia Moreno, los uniforme CADYMA; confeccionados por ellos mismos, siendo de los pocos uniformes de aquella época, así como las cintas de color y los equipos de protección.

Posteriormente, a mediados de los 80, decidieron tomar otro rumbo, formando así su propia Institución denomida "Liceo Mexicano de Taekwondo".


Un grupo de Profesores, entre los que destacaban los hermanos Soriano en conjunto con la Familia Ramos y otros más, decidieron contender para formar la Federación Mexicana de Taekwondo; la cual ganaron de 1989 a 1991 bajo la tutela del Arq. Víctor Soriano, quien no terminó su periodo completo siendo substituido el último año por el Lic. Jesús Moreno Ramos.



El Arq. Víctor Soriano contrata al Entrenador Coreano Eu Seuk Hong y me invita a ser entrenador adjunto con dicho entrenador, con quien sólo estuve 1 mes; ya que acababa de abrir una escuela con Jaime De Pablos en las Arboledas, renunciando así a la invitación de Soriano.




Reinaldo Salazar, Jaime De Pablos, Óscar Mendiola, Jorge Miravete, Lic. Jesús Moreno, Ernesto Rodriguez, Ignacio Blanco, Antonio Alcalá, Juan Carlos Hinojosa, Raúl Peña, en el festejo del 30 avo aniversario del IV Campenato Mundial de TAekwondo de 1979-2009

Posteriormente se postula Jesús Moreno Ramos y gana las elecciones para estar como Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo durante dos periodos de 1992-1996 y de 1996-2000. Con él se recuerda la reunificación del Taekwondo en la década de los 90, después de la gran separación que hubo en el Taekwondo de la década anterior.


Con el Lic. Jesús Moreno, y la continuidad de el entrenador Hong, quien con su mano dura implanta su sistema en la selección y así muchos logros a nivel mundial, retomándose un repunte importante en el equipo mexicano en el ranking mundial.


Con el Lic. Moreno se recuerdan muchos éxitos con la Selección Nacional y los equipos Olímpicos como la medalla de Oro de William de Jesús en Barcelona y la de Bronce de Dolores Knolle, las 4 medallas de Oro de Víctor Estrada en las Copas del Mundo, El ser Campeones del Mundo en Brasil en 1995, la Medalla de Bronce de Víctor Estrada en Sidney, y muchos logros más como el de Ser Campeones en los Juegos Panamericanos en Argentina de Mar de la Plata en 1995, y las más de 15 medallas mundiales en una década.


Posteriormente fue nombrado Jéfe de Misión para los Juegos Panamericanos en Río en el 2007 y Subjefe de Misión para Beijing 2008.

Finalmente quiero agradecer públicamente por el nombramiento que me dió el Lic. Jesús Moreno en la CODEME al integrarme al Salón de la Fama y ser así el 1er Mexicano que ingresa a dicho salón en Taekwondo, situación que se llevó a cabo en el 1er año de Gestión del Ing. Roberto Beltrán Ramonetti en el 2001.





Gracias Lic. Jesús Moreno, por todo tu esfuerzo en el Taekwondo de México.
















0 comentarios: