3 MEXICANOS CAMPEONES MUNDIALES DE TAEKWONDO

3 Mexicanos Campeones Mundiales de Taekwondo


Edna Díaz, Oscar Mendiola y María Del Rosario Espinoza


Tuve la fortuna de poderme fotografiar con Edna Díaz y María Del Rosario Espinoza, el día en el que se les entregaban los gafetes Olímpicos al Prof. Onofre, a María Del Rosario y a Guillermo Pérez. No había tenido ésta oportunidad y no me la quise perder, para así tener la 1er foto de los 3 Campeones Mundiales de Taekwondo que hay en México.
Oscar Mendiola Cruz, 19 años de edad en 1979



IV Campeoanto Mundial de Taekwondo, Stuttgart, Alemania, Octubre de 1979

Gané el Campeonato Mundial en Sttutgart Alemania en el 4to Campeonato Mundial de la WTF. En aquel entonces tenía 19 años de edad y llegaba a la final del Campeonato pudiendo vencer al competidor Lindsay Lawrence de Inglaterra, pasando por 5 combates previos, derrotando a mis oponentes de Suiza, Austria, España, Canadá y Alemania. En ese Campeonato llegué con poca experiencia internacional al sólo tener un combate realizado, al haber derrotado tan sólo 3 meses antes al Subcampeón Mundial de Taekwondo de la división de peso light del Mundial Chicago de 1977, el norteamericano Greg Fears.
























Edna Díaz, 19 años de edad en el 2005


X Campeonato Mundial de Taekwondo Femenil, Madrid, España, 2005



En Mayo del 2005, en Madrid España, Edna Díaz, logra vencer por desición en combate cerrado a Li Wen Su, competidora de China Taipei. En ese entonces fungiamos como entrenadores el Prof. Reynaldo Salazar, el Prof. Ireno y yo, estando todavía un servidor como Jefe de Entrenadores del Equipo Nacional. El Prof. Ireno fue el Coach de Edna Díaz y en aquel entonces Edna tenia 19 años de edad.
























María Del Rosario Espinoza, 19 años de edad en el 2007



XI Campeonato Mundial de Taekwondo Femenil, Beijing, China, en Marzo del 2007


Dos años después, en el 2007, en Beijing, vino nuevamente otra medalla de Oro con María Del Rosario Espinoza estando como Coach ahora el Prof. José Luis Onofre y como Jefe de Entrenadores el Prof. Alejandro Valdes. En ese entonces tenía María 19 años de edad.


















¿Que pasará en éste 2009? Quien será el futuro Campeón Mundial? Se deberá buscar al próximo Campeón en quienes tengan 19 años? La verdad no lo creo y aunque tampoco creo que sea una coincidencia, hay factores físicos claves a esa edad. Cuales? habría que revizar los exámenes morfofuncionales de Edna, el de María y el mío que por cierto los tiene el Doc. Héctor Tlatoa. Voy a revizar y tratar de analizar aunque sea los exámenes de potencia anaeróbica, ésta es información confidencial pero por lo menos el mío lo voy a tratar de obtener. Les aviso.

Debemos seguir capacitándonos en todas las áreas para poder ofrecerle a nuestros atletas los mejor y dar un seguimiento desde las categorías Infantiles, Juveniles y Elite pero con mucho cuidado de no lesionarlos. Cuidado Entrenadores!!!!! No quemen a su atleta por una medalla en los Campeonatos de Olimpiada Infantil Juvenil o en los Nacionales Junior. Hay muchos altetas lesionados al no dejarlos madurar y luego no llegan bien a la 1era Fuerza. Estudien Metodología del Entrenamiento y aprendan a dosificar las cargas. Si estando en 1era fuerza cuantos atletas no se lesionan por una mala disificación? Observen el caso de Liu Xien el corredor Chino de 110 mts con vallas, que le paso en estos Juegos de Beijing? Ni siquiera pudo correr su prueba, porque? Pues porque la carga no fue la adecuada y el entrenador le pidió un máximo y lo revento. Nada más. Bueno eso es lo que yo creo, a lo mejor lo atropelló una bici y yo estoy de hablador.

Una regla que propuso nuestro metodólogo Humberto Inguanzo dentro del equipo de Taekwondo de Atenas 2004 fue: "Es mucho mejor estar por debajo del 100% que estar por arriba, por que por arriba, estarás quemado o desgarrado o acabado mentalmente. Muchos llegarán así a la Olimpiada y si no vean Uds. Los mismos entrenadores nos facilitarán el camino". Fue entonces cuando se propuso entrenar únicamente 2 veces al día con sesiones de 2 hrs y conforme se acercaban los Juegos Olímpicos se hizo disminusión en los tiempos.


En el último campamento hecho en Chalkidikis, estabamos muy tranquilos de haber hecho lo mejor con el equipo de Atenas 2004, sin existir alguna preocupación de gravedad.


El resultado de Atenas 2004, 2 medallas olímpicas y un 5to lugar.

0 comentarios: