UNIVERSIADA NACIONAL DE CONDDE 2008

TAEKWONDO
24 y 25 de Abril del 2008

Moisés Montiel del Tec. Santa Fé, peto azul vs. Oliver de Campeche, peto rojo


Después de un proceso selectivo a nivel Distrital y Regional en donde en el Distrito pasaron 4 competidores por división de peso y en el selectivo Regional únicamente pasaron 2 competidores por división de peso, se llegó a la etapa final, culminando con la Universidad Nacional de Taekwondo. Este evento fue llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, México en la fecha antes mencionadas.

En este evento llegaron sin duda los mejores competidores universitarios del país enfrentándose los pesos fin, bantam, light y middle el primer día y las divisiones de peso restantes fly, feather, welter. heavy al día siguiente.

Los combates fueron de muy buen nivel, haciendo mucha falta los competidores Universitarios que están entrenando en el equipo Nacional quienes buscaban su pase a la Olimpiada como: Iridia Salazar (Quien ya para entonces buscaba su pase Wild Card a Beijing y que finalmente no le fue otorgado ya que fue asignado a una competidora de Guatemala), Edna Díaz, María Del Rosario Espinosa, Erick Osornio, Ismael Gómez, Alfonso Victoria, Salvador Pérez y así como ellos, otros más quienes entrenando a un rítmo bastante fuerte no pudieron hacer las rondas selectivas distritales o estatales y regionales por lo que quedaron fuera de la Universiada Nacional; sin embargo, muchos de ellos, tenían la esperanza de ser llamados a la ronda final para evaluar y así poder integrar al equipo que participaría en el Campeonato Mundial de Serbia, Belgrado.

En esta Universiada Nacional, quedaron clasificados los 2 mejores competidores de cada división de peso y el plan era que pudieran concentrarse en el COM durante 15 días, evaluar el 15 de Junio entre los 2 preseleccionados y muy probablemente aquellos que estuvieran en el equipo Nacional y de ésta forma poder hacer una concentración en total de 40 días y poder salir al Mundial de Serbia, el cual se llevaría a cabo del 16 al 20 de Julio del año en curso.

Sin embargo..... todo se vino abajo ya que no hubo presupuesto por parte de CONDDE ni de CONADE y todos los preseleccionados se quedaron con las ganas de poder participar tanto en la concentración en el COM, como de la evaluación. Aún así, apareció una última opción.... que cada quien fuera al Mundial si tenían para sus gastos y el CONDDE daría la carta aval a cada competidor pero.... finalmente tampoco se pudo ya que había que llevar al Mundial ya no sé si uno o dos jueces y en su defecto pagar una multa de 5,000 dolares en caso de no llevarlo (a los jueces), por lo que en ese momento se acabaron las esperanzas de poder participar en dicho Mundial, terminándo así la posibilidad para todos aquellos que en un momento tenían el recurso económico de pagarse sus gastos entre ellos a 4 atletas Universitarios de CIMA a quienes les iban a pagar todo como: Edna Diaz, Alejandra Gaal, Erick Osornio e Isamel Gómez y alguno que otro por ahí quienes hicieron su mejor esfuerzo buscando y consiguiendo apoyo económico entre ellos mi alumno de la Ibero: Roberto Garza Cantú quien en el próximo semestre termina su carrera.




Roberto Garza Cantú Díaz González, Preseleccionado Universitario de Taekwondo de la Universidad Iberoamericana, Cd. de México.

0 comentarios: